Comidas tipicas de Andalucía
Comidas típicas:
Platos típicos de Andalucía
La gastronomía y comida típica de Andalucía se caracteriza por la gran variedad y calidad de sus productos, como sus frituras de pescados frescos, guisos, su aceite de oliva, verduras y carnes y embutidos procedentes de sus cerdos ibéricos.
Pescaíto frito
El pescaíto frito es un plato muy sencillo pero exquisito. Es muy típico de Andalucía, aunque se consume también mucho en toda la zona de la costa, siendo muy frecuente encontrarlo como tapas en bares y chiringuitos.
Para este plato se usan pescados pequeños y que tengan poca espina, como el boquerón, acedías, el salmonete, el chanquete o la caballa. Se pueden añadir algunos moluscos como el calamar, el choco cortados a trocitos o el adobo de varios pescados.
Se trata de un plato sencillo que consiste en rebozar en harina el pescado y freírlo en aceite de oliva muy caliente y abundante, agregándole únicamente sal. Se sirve recién hecho, muy caliente, y se suele tomar también como aperitivo.
Gazpacho
El gazpacho, es una de las recetas de cocina andaluza más populares en todas las provincias de Andalucía en los meses de verano, consiste en una sopa fría elaborada con diversas hortalizas, generalmente tomates, pimientos rojos o verdes, pepino, ajo y pan. Este último suele usarse duro, remojado en agua.
Para su elaboración se trituran todos los ingredientes, a los cuales se les va añadiendo, poco a poco, aceite de oliva, vinagre y agua.
Es un plato que se sirve frío. Se suele poner en platos individuales hondos o en cuencos de barro, también individuales, acompañado de alguna guarnición de tropezones, como los dados de pan tostado.
Jamón Ibérico
Uno de los productos más populares de la gastronomía andaluza es, sin duda, el jamón ibérico. Se trata de un prestigioso jamón de bellota, con Denominación de Origen Los Pedroches.
Se trata de un jamón que se elabora principalmente en la zona del Valle de los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba y en la Sierra de Huelva con la denominación de origen Jabugo.
La exquisitez de este jamón, del que destaca no sólo su sabor sino también su aroma y su textura, se debe a que las condiciones microclimáticas en que se elabora son únicas, y por proceder solamente de cerdos de raza ibérica, alimentados exclusivamente con bellotas y pastos naturales, encontrándose dichos animales además en régimen de libertad.
Patatas a lo pobre
Este plato consiste en patatas, peladas y cortadas a rodajas, cocinadas en una cazuela en la que previamente se echa un chorro de aceite. A ello se unen unos ajos laminados y cebolla y pimiento, cortados ambos a trozos grandes. Se salpimenta y se remueve bien.
Se tapa la cazuela y se deja que se vaya cocinando lentamente, con cuidado para no romper las patatas, que se van cociendo con el aceite y el vapor. Pasada media hora se escurre el aceite y ya pueden servirse.
Ajoblanco
Muy popular en toda la comunidad andaluza, aunque de manera especial en la provincia de Málaga, se trata de una sopa fría elaborada con almendras molidas, pan, ajo, agua, aceite de oliva y sal. Hay quien añade también vinagre.
De hecho, puede considerarse esta receta como una variante del típico gazpacho andaluz. Suele tomarse acompañado de uvas o melón.
Cazón en adobo
El cazón en adobo es uno de los platos más típicos de la cocina andaluza y que podemos encontrar en muchos de sus bares y restaurantes. Para elaborar este plato se corta el cazón en trozos de unos 3 cm. de largo y 1’5 cm. de alto, y se le añade sal.
Se machacan en un mortero ajos, pimentón, orégano, un poco de sal gorda, vinagre y vino blanco. Se coloca el cazón en una bandeja echando la mezcla por encima, y se deja en el frigorífico como mínimo 8 horas.
Cuando deseemos comerlo, lo secaremos con papel de cocina y lo enharinaremos, friéndolo en aceite de oliva muy caliente. Ha de quedar crujiente.
Habitas con jamón
Las habitas con jamón son una receta típica de Andalucía, sobre todo en la provincia de Granada. Para elaborar las habitas al jamón pocharemos cebolla y ajos, echando seguidamente las habas y mezclando todo. A continuación se incorpora jamón, salteando todo el contenido de la sartén.
Cuando el jamón está crujiente se añade tomate frito, sal y pimienta, dando unas vueltas y mezclando bien.
Salmorejo
El salmorejo es una crema muy típica de la provincia de Córdoba, aunque, debido a su ligera textura y consistencia, suele servirse también como acompañamiento de otros alimentos.
Para su elaboración se hace un majado de miga de pan, al que se añaden otros complementos, como tomates, ajos, aceite de oliva y sal. Tiene que alcanzar una consistencia parecida a la del puré de patatas, y se suele servir adornado por encima con diversas guarniciones, como picatostes, trocitos de jamón o yemas de huevo duro ralladas.
Tortilla de Camarones
El camarón, conocido también como quisquilla, es un crustáceo con una coraza poco consistente y una cola larga, de color gris o transparente. Es parecido a la gamba, pero mucho más pequeño, y es muy abundante en la zona de Cádiz, siendo uno de los platos más típicos de la ciudad gaditana.
Una de las recetas más típicas de esta provincia son las tortillitas, que se hacen tomando como base una masa hecha de harina de trigo, harina de garbanzos, cebolla, perejil, agua, sal, y, por supuesto, camarones, generalmente vivos. Con esta masa se hacen unas pequeñas tortillas en la sartén, friéndolas en aceite de oliva muy abundante, y se comen recién fritas, resultando muy exquisitas y crujientes.
Papas con chocos
Se trata de una de las comidas de cuchara típicas de Andalucía. Se elaboran con patatas y choco, conocido también como sepia. La receta se complementa con otros ingredientes como tomates, guisantes, cebolla, pimiento verde, ajo, laurel y vino blanco.
Pipirrana
La pipirrana es un plato muy apetecible en las épocas de calor. Consiste en una ensalada elaborada con tomates, cebollas, pimientos verdes y pepinos. Este último ingrediente, sin embargo, no se usa en la zona sur de Andalucía para este plato.
Muchas veces se les añaden otros ingredientes para hacerla más completa, como huevo duro, atún o cualquier tipo de embutido.
Huevos a la flamenca
Se trata de un plato cuya base consiste en unos huevos que se estrellan en una cazuela de barro, añadiéndose verduras, como espárragos, judías verdes, alcachofas, habas, calabacín o cualquier otra que se nos ocurra.
Se mete todo en el horno, momento en el cual se pueden añadir unas rodajas de jamón o de chorizo, hasta que los huevos han cuajado.
Albóndigas de choco
Para la elaboración de este guiso tradicional andaluz de albóndigas se precisan los siguientes ingredientes: choco, cebolla, ajo, perejil, sal y pimienta. Se mezcla todo y se forman las albóndigas, que a continuación se pasan por huevo y pan rallado y se fríen.
Aparte se elabora un sofrito con cebolla, ajo, pimiento rojo, laurel, azafrán, vino blanco seco, sal y aceite de oliva. Cuando está consistente se añaden las albóndigas y se cubren de agua, dejándose cocer a fuego suave unos 15 minutos, procurando que se espese la salsa.
Flamenquines
El Flamenquín es uno de los platos más típicos que puedes comer en Córdoba y que está presente en la mayoría de sus bares y restaurantes.
Comentarios
Publicar un comentario